Zimbabwe y Cuba reafirman solidaridad en la conmemoración de José Martí, tituló The Herald al reflejar palabras de la embajadora, excelentísima señora Susellys Pérez Mesa, quien afirmó que no solo se honra a Martí como figura clave de la independencia, sino también nos inspiramos en sus ideales para afrontar los desafíos internacionales contemporáneos.
Nuestras relaciones son excelentes y trabajamos para avanzar hacia resultados concretos, afirmó Pérez Mesa al mencionar, entre otros hitos, visitas a la isla en 2025 de dos ministros y tres viceministros, con memorandos de entendimiento en negociaciones en diversas áreas.
Según el diario, el Comisario Político de la Liga Juvenil de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), Taurai Kandishaya, aseguró que el homenaje es reflejo de la solidaridad histórica, forjada durante la lucha por la liberación y luego con el despliegue de profesionales médicos.
The Herald ponderó el llamado de Kandishaya al multilateralismo frente a las acciones de Occidente y el rechazo al bloqueo a Cuba, en las voces del director ejecutivo de Ciudadanos Contra las Sanciones Económicas, Martin Zharare; del presidente del Fondo Anti-Sanciones, doctor Nobert Hosho, y del secretario general de la Asociación de Amistad, Ernest Ngoma.

Mientras tanto, ZBC destacó la celebración en la Embajada, en Harare, con diplomáticos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de amistad para resaltar los lazos históricos bilaterales a lo largo de décadas de cooperación política, educativa y médica.
La principal cadena televisiva privilegió la contribución de Cuba a los movimientos de liberación africanos, incluido el de Zimbabwe, extendida más allá de la solidaridad política con la asistencia práctica en áreas como la salud y el desarrollo del capital humano.
“Cuba fue una parte fundamental de nuestra lucha por la liberación. Cuba también fue el país que proporcionó la base para la formación de personal médico”, declaró el profesor Chakanyuka Karase, expresidente de la Asociación de Amistad. El homenaje a Martí contó con la presencia del miembro del Buró Político ZANU-PF y director de la Escuela Chitepo de Ideología, Ishmael Mada, así como de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, embajadores y diplomáticos de más de 10 países y cubanos residentes en Zimbabwe.
npg/leg













