En declaraciones al Canal Parlamentario, citadas por Informe Pastrán, Aburto destacó que la nueva terminal marítima permitirá una salida directa al océano Atlántico y reducirá de manera significativa los costos de exportación para los productores nacionales.
“Es un proyecto estratégico que va a transformar la costa caribe sur porque realmente tendríamos una salida directa al Atlántico que pasaría a ser un nodo para el desarrollo portuario”, afirmó el funcionario.
Ene se sentido, subrayó que los exportadores dejarían de depender de puertos vecinos como Puerto Cortés, en Honduras, lo que abarataría costos y agilizaría las operaciones logísticas.
Aburto resaltó que el puerto impulsará el desarrollo productivo regional, atraerá inversiones nacionales y extranjeras y solucionará el prolongado traslado de la producción de palma africana, que actualmente sale por el Pacífico.
“Teniendo un puerto prácticamente ahí sería una solución grandiosa”, expresó.
Asimismo, subrayó la posición geográfica privilegiada de Nicaragua en el centro de las Américas, conectando dos océanos, y aseguró que esta infraestructura fortalecerá la conectividad y el desarrollo económico del país.
Por otra parte, el directivo hizo un balance del desempeño de los puertos comerciales nacionales y señaló que Puerto Corinto concentra el 75 por ciento de la carga internacional y el 82 por ciento de los buques que arriban a esta nación centroamericana.
Indicó que en esa terminal se ejecuta un ambicioso proyecto de modernización y ampliación, que incluye la construcción de dos nuevos muelles multipropósitos de 490 metros, la ampliación de muelles existentes, una terminal granelera automatizada con cuatro silos de 36 mil toneladas de capacidad y una tasa de movimiento de 600 toneladas por hora, así como nuevas básculas, grúas RTG automatizadas, repotenciación eléctrica y talleres.
Añadió que firmaron con China un contrato para ampliar en 22 hectáreas el centro logístico, con patios de exportación, bodegas inteligentes y un centro de control.
Según se conoció, otros puertos del país también registran avances, como Sandino, con un sobrecumplimiento superior al 25 por ciento en 2025 y nuevas inversiones en remolcadores, grúas y bodegas, mientras Arlen Siu recibió mejoras en dragado y balizamiento como parte de las prioridades del sector portuario nacional.
mem/ybv













