El Ejecutivo formalizó por decreto la creación del Grupo Asesor Ad Hoc de expertos para coordinar y fortalecer las acciones de combate contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).
Se trata de una plaga exótica invasora que afecta a diversas especies de palmeras y se encuentra presente en el territorio nacional desde hace varios años.
La expansión del picudo se extiende a ocho departamentos del país y su accionar es visible en numerosas palmeras prácticamente desmochadas y sin posible recuperación.
El decreto define al Ministerio de Ambiente como organismo referente en la articulación y definición de las medidas, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, encargada de coordinar el trabajo técnico entre los especialistas de los organismos e instituciones involucradas.
El Grupo Asesor brindará recomendaciones sobre medidas de control, evaluará la efectividad de los tratamientos aplicados y definirá un cordón sanitario para proteger los palmares nativos de los departamentos de Rocha y Paysandú, además de identificar líneas prioritarias de investigación científica.
Por su parte, el ministro interino de Ambiente, Oscar Caputi, señaló que los especialistas segmentaron la presencia del picudo rojo en el país en tres áreas.
Definió una zona donde la plaga ya está establecida, como Montevideo y San José; una de contención, donde se aplican medidas de control masivo; y un área de vigilancia con protocolos de acción rápida.
El objetivo central es evitar su expansión, incluso hacia otros países, y proteger los palmares nativos, considerados ecosistemas de alto valor ambiental, cultural y paisajístico.
mem/ool













