Según la publicación, un funcionario oficial de la embajada estadounidense aquí dijo que su gobierno sigue “de cerca” el viaje de Orsi.
El mandatario uruguayo parte este jueves hacia China con una nutrida comitiva que, según el canciller Mario Lubetkin, alcanza las 150 personas.
De ellas una treintena son ministros y altos funcionarios, y el resto mayormente empresarios, además de algunos representantes del sector sindical.
El mandatario uruguayo se reunirá el martes 3 de febrero con el presidente chino, Xi Jinping. También con el primer ministro Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.
Ese día ambos países celebran 38 años de relaciones diplomáticas.
La gira también incluirá la firma de varios acuerdos, visitas a universidades y a la ciudad de Shanghái, además de un seminario empresarial.
“Seguimos de cerca el próximo viaje del gobierno del Uruguay a China. Nuestra amistad con Uruguay implica trabajar juntos en numerosos temas y asuntos y buscar permanentemente formas de ayudarnos mutuamente”, señaló el funcionario de EEUU.
Mencionó que a Washington le preocupan prácticas de vigilancia y amenazas a la protección de datos que atribuye a Beijing.
También refirió presuntas violaciones laborales de empresas chinas aquí y cuestionó las prácticas comerciales del país asiático
Búsqueda también buscó la opinión dell ministro de Economía, Gabriel Oddone, sobre las relaciones entre EEUU y Uruguay.
“Diría que en las conversaciones que he tenido con autoridades del gobierno (estadounidense), claramente no somos un país de los malos; pero también claramente no estamos en el primer lugar en la lista de los buenos”, señaló.
ro/ool













