Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) destaca que el aumento mensual de las exportaciones se debió al incremento en 11,0 puntos porcentuales en las ventas de energía, así como de un 3,7 por ciento en las de bienes de equipo.
Los analistas del Istat apreciaron también un ascenso en ese mes, respecto al anterior, en la comercialización hacia esas naciones de los bienes intermedios y los de consumo duradero, con una subida, en ambos casos, del 2,4 por ciento, mientras que las ventas de bienes de consumo no duradero disminuyeron en 2,2 puntos porcentuales.
En cuanto a las importaciones, se observaron aumentos generalizados, y el más notable se evidenció en las compras de bienes intermedios, con un crecimiento de 9,8 puntos porcentuales.
Sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2025 las exportaciones disminuyeron un 0,8 por ciento en comparación con los tres meses anteriores como resultado, en gran medida, de la reducción del 25,5 por ciento en las ventas de energía y de 6,2 puntos porcentuales en las de bienes de equipo.
En contraste, durante esa etapa, las exportaciones de bienes intermedios crecieron en un 6,5 por ciento y las de bienes de consumo no duradero aumentaron 1,4 puntos porcentuales.
En ese período, las importaciones registraron una disminución trimestral del 1,8 por ciento, una caída que afectó a todas las categorías excepto a los bienes intermedios, que mostraron un crecimiento de 10,1 puntos porcentuales.
Durante el último mes de 2025 las exportaciones crecieron un 4,6 por ciento respecto a igual período del año previo, un aumento motivado por el incremento en un 18,2 por ciento en las ventas de bienes intermedios y de 8,2 puntos porcentuales en las de bienes de equipo.
Las importaciones registraron una disminución interanual del 1,2 por ciento, debido principalmente a una caída del 32,0 por ciento en las compras de energía y de 10,3 puntos porcentuales en las de bienes de equipo, que compensaron el aumento respectivo de las compras de bienes intermedios y de consumo no duradero de 23,7 y 26,7 puntos.
Se registraron aumentos interanuales en las exportaciones a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Suiza, del 47,8 y del 41,6 por ciento, pero bajaron hacia Türkiye, Reino Unido y las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) en 17,7; 10,5 y 9,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Las importaciones desde Estados Unidos y desde países del Mercosur crecieron de manera respectiva en 61,1 y 45,4 puntos porcentuales, pero bajaron en un 36,5 por ciento las compras a naciones de la OPEP y en un porcentaje de 20,1 puntos las realizadas a Suiza.
En diciembre del pasado año, el superávit comercial de Italia con los países no pertenecientes a la UE ascendió a ocho mil 385 millones de euros, muy superior al de seis mil 923 millones observado en el mismo mes de 2024, agrega la fuente.
ro/ort













