En una mesa redonda de alto nivel celebrada la víspera, la directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rita Bissoonauth, dijo que la organización intensifica su defensa de esas devoluciones en asociación con las partes interesadas locales e internacionales.
Bissoonauth subrayó que llegó el momento de avanzar en esos esfuerzos con una determinación renovada.
“La restitución no es simplemente una transferencia material. Es ante todo la restauración de un derecho legítimo para los pueblos a reclamar la evidencia de su historia”, dijo, y agregó que los objetos llevan su espiritualidad y los archivos de su conciencia colectiva.

Explicó que ese proceso representa un pilar de la justicia reparadora, tal como se articula en el derecho internacional, y se reafirma en la Carta para el Renacimiento Cultural Africano, las convenciones de la Unesco y los marcos normativos latinoamericanos.
“Restituir es restaurar a las comunidades africanas y de la diáspora la capacidad de representarse a sí mismas a través de sus propias narrativas, símbolos y expresiones materiales”, señaló. Agregó que también se trata de reconocer la injusticia social cometida contra los pueblos.
Por su parte, la embajadora de Marruecos en Etiopía, Nezha Alaoui M’hammdi, declaró que la mesa redonda hizo una contribución significativa a los esfuerzos en curso dirigidos a la restitución del patrimonio cultural africano saqueado.
El director ejecutivo del Sector Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte local, Ahmed Mohamed, afirmó que la atención prestada a la restitución y los derechos culturales es de suma importancia para África y sigue siendo muy oportuna.
“Como todos reconocemos, la cultura es identidad, historia y humanidad compartida. El gobierno de Etiopía pone un fuerte énfasis en la cultura y el turismo como pilares del desarrollo económico”, acotó.

La mesa redonda, organizada por la Unesco en colaboración con la Embajada de Marruecos en Addis Abeba y la Organización Internacional de la Francofonía, sesionó bajo el tema “Restitución, derechos culturales y el derecho a la memoria: de África a América Latina”.
El foro reunió a expertos, académicos, funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil.
Trascendió que más del 90 por ciento de los objetos culturales africanos antiguos permanecen fuera del continente, negando a las comunidades el acceso a la evidencia tangible de su propia historia.
mem/nmr













