En declaraciones a medios de comunicación, el meteorólogo Alberto López, de la Comisión Permanente de Contingencias, detalló que se habilitaron 28 albergues en Atlántida y Yoro, las dos regiones más afectadas por las precipitaciones.
Hasta el momento, más de mil 200 personas se encuentran acogidas y atendidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Desde el pasado lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta amarilla (vigilancia) a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón por las fuertes lluvias ocasionadas por una masa de aire frío.
Según la Copeco, el temporal que azota el Caribe hondureño generó serias afectaciones en Atlántida y la vecina Yoro, donde se reportan inundaciones, personas evacuadas y albergadas, así como el incremento en los niveles de ríos y quebradas.
Además, se registran aguaceros persistentes y un notable aumento en el nivel de los ríos en la ciudad de Tela (ciudad puerto de Atlántida), situación que mantiene en alerta a las autoridades locales y cuerpos de socorro.
Los continuos chaparrones, sumados a las bajas temperaturas, incrementan el riesgo de desbordamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
Las autoridades de protección civil recomiendan a la población estar atenta a los comunicados oficiales, evitar cruzar ríos crecidos y tomar medidas de precaución ante posibles deslizamientos e inundaciones y, sobre todo, atender los llamados de evacuación cuando sea necesario.
mem/edu













