Más de mil millones de dólares por debajo del lanzado el pasado año, en medio de una crisis mayor, el Gobierno de RDC y sus socios hicieron el llamamiento a la comunidad nacional e internacional, a pesar de un contexto adverso marcado por drásticos recortes en la ayuda internacional.
El coordinador residente de Operaciones Humanitarias en el país, Bruno Lemarquis, señaló que la situación es crítica por el deterioro de la seguridad en el este congoleño, la cual está provocando desplazamientos masivos de población justo cuando se produce una drástica disminución de la financiación a nivel mundial.
“La RDC se ve especialmente afectada por este recorte financiero”, apuntó, de ahí la necesidad de una gestión rigurosa de los recursos para asistir a millones de desplazados internos.
Esta es una de las prioridades estratégicas anunciadas por el Gobierno, que también incluyó como como esencial una mayor participación del presupuesto nacional para complementar la ayuda internacional.
La respuesta humanitaria no se limita a la ayuda alimentaria, sino que abarca aspectos como el acceso a la salud y la educación en situaciones de emergencia, y la protección de mujeres, niños y niñas.
mem/kmg













