El protocolo rubricado por los representantes permanentes de Addis Abeba ante la Oficina de las Naciones Unidas, Tsegab Kebebebew, y de Brasilia ante la OMC, Guilherme de Aguiar Patriota, es considerado un hito importante en el proceso del país africano a esa organización internacional.
Durante la ceremonia, Kebebew describió la firma como un logro técnico significativo y una afirmación política de la fuerte y creciente asociación entre ambas naciones, arraigada en la cooperación Sur-Sur, el multilateralismo y el compromiso orientado al desarrollo.
Hizo hincapié en que la conclusión exitosa de las negociaciones bilaterales con Brasil representa un gran avance en el proceso de adhesión a la OMC de Etiopía, y contribuye significativamente a una mayor integración en el sistema de comercio multilateral.

Patriota, por su parte, destacó las antiguas y amistosas relaciones bilaterales y reafirmó el apoyo constante del gigante suramericano a los esfuerzos etíope para ingresar a la Organización Mundial del Comercio.
Señaló que esa membresía fortalecería el sistema de comercio multilateral al introducir una economía dinámica y en crecimiento, y reiteró el compromiso de Brasil de apoyar a Etiopía a medida que avanza hacia la finalización exitosa de su objetivo.

Ambas partes expresaron su agradecimiento a la Secretaría de la OMC por su continuo apoyo y la facilitación del proceso. La ceremonia concluyó con el intercambio y el depósito oficial del protocolo firmado y sus anexos en esa entidad.
ro/nmr













