Al conmemorar este jueves el aniversario 12 de esa proclama en La Habana, Cuba, el alto diplomático afirmó que se trata de un “hito esencial” en la búsqueda colectiva de paz, estabilidad, cooperación y respeto mutuo entre los países de la región.
Ponderó que esta declaración no solo reafirma el compromiso de los Estados miembros con la resolución pacífica de conflictos y el rechazo a la intervención extranjera, sino que también impulsa la integración regional.
Gil señaló que nuestra Zona de Paz fue vulnerada por acciones externas como la militarización del Caribe por parte de Estados Unidos, que resultó en el bombardeo de pequeñas embarcaciones y la pérdida de más de 100 vidas.
Mencionó también el “ataque militar injustificado” contra Venezuela, asesinando a población civil y que culminó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, en contravención de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
El ministro para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana aseveró que, ante estas injerencias, “es imperativo que fortalezcamos y defendamos nuestra Zona de Paz”.
ro/jcd













