La gala inaugural contó con la asistencia del expresidente de la República Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
La programación del Fcgsd se extenderá hasta el 4 de febrero e incluye producciones nacionales e internacionales, espacios de formación y encuentros entre creadores.
De acuerdo con Cinedominicano, el certamen inició con un emotivo in memoriam dedicado a figuras fundamentales del cine y la cultura dominicana fallecidas recientemente: José Rafael Lantigua, René Fortunato, Agliberto Meléndez y Cheo Zorrilla.
El homenaje estuvo acompañado por la interpretación del tema “Olvidar, olvidar”, de la autoría de Zorrilla, a cargo de Sofía Brache y Gregory Ponciano.
El largometraje musical Milly, la Reina del Merengue, recorre la vida de Milly Quezada, desde su emigración a Estados Unidos durante la guerra civil dominicana hasta su consagración artística en el Washington Heights de los años 70.
La cinta aborda temas como identidad, memoria y resiliencia, a través de la historia de una de las figuras más influyentes de ese género.
Durante el acto inaugural, el festival rindió homenaje a Cecilia García, por su trayectoria en teatro, cine y música, y a Milly Quezada, por su aporte a la difusión internacional del género musical dominicano.
En sus palabras centrales, Omar de la Cruz destacó que esta edición marca el inicio del camino hacia los 20 años del Festival de Cine Global, que se celebrarán en enero de 2028.
El evento cuenta con el respaldo de Caribbean Cinemas, empresa que pone a disposición las salas de Galería 360 para las proyecciones de las películas.
En esta edición, Hungría participa como país invitado de honor, con una muestra de cine clásico y contemporáneo.
El festival integra además una agenda formativa que incluye talleres y cursos especializados, entre ellos el programa internacional “Pensar la obra en clave de producto: marketing de desarrollo y estrategia comercial”.
ro/mpv













