Al intervenir en la reunión del Comité sobre Reformas Institucionales de la Unión Africana (UA), en nombre del presidente angoleño y titular en ejercicio de la organización, João Lourenço; el canciller destacó que el enfoque de la integración armonizará las prácticas y fortalecerá la prevención de crisis en el continente.
En la cita virtual, António igualmente resaltó la revitalización del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) y la manera en la cual se está enfrentando el desafío de la financiación de la UA, teniendo en cuenta que la excesiva dependencia del apoyo externo limita la autonomía del organismo.
Angola considera la reforma de la organización continental como una urgencia y señala que debe ser asumida con valentía, para que se produzca una verdadera transformación; de ahí que apoye la elaboración de un calendario claro, acompañado de una hoja de ruta de implementación con plazos realistas para cada fase.
Según la Cancillería angoleña, el ministro llamó a adoptar un enfoque gradual, que atienda a diversos factores sensibles, como los legales, financieros e institucionales; así como defina indicadores que faciliten una evaluación más objetiva del progreso alcanzado.
ro/kmg













