Miembros del Congreso federal exigieron la inmediata liberación de Liam, de cinco años, y de su papá, Adrián Conejo, originario de Ecuador, quienes están bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde el pasado 20 de enero.
Castro miembro de la Cámara de Representantes por San Antonio, advirtió que el caso de Liam es emblemático de la inhumanidad del sistema de detención de inmigrantes en este país.
El legislador, junto a su colega de bancada en el Capitolio Jasmine Crockett, de Dallas, exigió este miércoles la liberación inmediata de padre e hijo.
Las fotografías de las autoridades federales cuando detienen al pequeño en un barrio de Minneapolis; sus ojos asustados, una mochila a la espalda y un gorro azul de invierno se convirtieron rápidamente en tendencia en redes sociales.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, los congresistas se reunieron ayer con la familia, la que ingresó de forma legal a Estados Unidos a través de una solicitud de la anterior administración denominada CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo establecerse luego de esperar meses por una cita, indicó Castro.
“Su padre dijo que Liam ha estado durmiendo mucho, que ha estado preguntando por su familia, su madre y sus compañeros de clase, y diciendo que quiere volver a la escuela”, relató Castro al afirmar a la familia que “la mayoría de Estados Unidos quiere que Liam sea liberado”.
Sin embargo, el congresista admitió que “la triste tragedia de todo esto es que Liam es emblemático de la inhumanidad de nuestro sistema de detención (de inmigrantes)”.
Castro comentó que se reunieron con docenas de familias recluida en el centro texano, incluidos los padres de un bebé de solo dos meses de nacido, y conversaron con otros niños menores de cinco años que les confesaron que no estaban recibiendo educación. Algunos llevaban encarcelados hasta ocho meses.
Funcionarios federales señalaron que ningún detenido en Dilley estaba acusado de delitos más allá de las infracciones de inmigración, que son un asunto civil.
El traslado de Liam y su padre al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas colocó otra vez en el colimador a la única instalación de detención del país autorizada para familias. Fue cerrada durante el mandato de Joe Biden (2021-2025), pero Trump la reabrió el pasado año.
The Texas Tribune reportó que decenas de familias inmigrantes detenidas protestaron durante el fin de semana coreando «Libertad», o «Déjennos ir» y continuaron la víspera, cuando Castro y Crockett visitaron el lugar.
Cientos de líderes religiosos y sindicales, activistas y residentes de Texas marcharon por Dilley exigiendo la liberación no solo de Liam y su padre, sino de todos los detenidos.
arc/dfm













