Fue en el seminario La agresión imperialista en Venezuela, que sesionó en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), convocado por el Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos de América.
El foro tiene el apoyo además de unas 40 organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, y tuvo, entre otros, la asistencia de dirigentes políticos, incluido el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.
Blanco, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, advirtió que no hay ningún país del continente que esté a salvo de las agresiones de Estados Unidos como la que ocurrió el 3 de enero en Venezuela.
Lamentó que en reciente reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no se alcanzó consenso en la condena a la intervención estadounidense, que se saldó con un centenar de muertes y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
Apuntó que ello ocurrió cuando se cumple 12 años que en La Habana los mandatarios de la Celac asumiera el compromiso de que América Latina y el Caribe fuera una zona de paz.
Vivimos un momento muy similar al de la gestación del fascismo entre los años 20 y 30 del siglo pasado, advirtió Blanco.
Se está creando una especie de derecho penal del enemigo, que es el que no sigue los dictados del consenso de Washington, señaló.
Además de unidad tenemos que pedir a nuestros dirigentes también coraje, valentía, dijo en referencia al gobierno del presidente Yamandú Orsi, que asumirá en marzo la presidencia pro témpore de la Celac.
En el seminario intervinieron el presidente de la central sindical uruguaya PIT-CNT, Marcelo Abdala; el cónsul general venezolano, Pedro Sassone; y los juristas Enrique Santiago (España) y la argentina Claudia Rocca.
El seminario recibió un mensaje de la brigada uruguaya de solidaridad “Fidel Castro”, que cumple visita de trabajo en la mayor de las Antillas con una carga solidaria “para romper el bloqueo de Estados Unidos” y demostrar que “Cuba no está sola”.
lb/ool













