Ese endeudamiento del sector privado, se divide cinco mil 16 millones del ámbito comercial y dos mil 284 millones del financiero.
Ahora, la deuda externa bruta total de Argentina subió a 316 mil 935 millones al finalizar el tercer trimestre de 2025, marcando un nuevo récord tras un aumento del 3,2 por ciento respecto al trimestre anterior, monto que supera el 46 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Por la política financiera y monetaria de la administración de Javier Milei durante el 2025, el endeudamiento argentino padeció una tendencia alcista, impulsado por nuevas emisiones de deuda y compromisos del Banco Central, indican consultoras independientes.
Tomando en cuenta los débitos en pesos argentinos, entonces el endeudamiento total real supera los 400 mil millones de dólares, señaló el expresidente del BCRA Alejandro Vanoli en entrevista en el espacio Sin Corbata de Radio Splendid.
Gran parte de los compromisos son a largo plazo, aunque persisten desafíos en el corto plazo relacionados con la sostenibilidad y las reservas netas, advierten.
El BCRA precisa que el principal componente de la deuda privada fue en el área de importaciones de bienes, lo cual representó 35 mil 55 millones, y en segundo lugar, estuvieron los préstamos financieros (29.581 millones) y los títulos de deuda en manos de extranjeros (16.011 millones).
Respecto al endeudamiento en el renglón de las finanzas, el incremento se debió al alza de los préstamos financieros y la emisión de más títulos de deuda.
mem/mh













