El reporte de la organización asistencial y humanitaria revela que entre las víctimas atendidas durante ese lapso figuraron un alto por ciento de adolescentes y niñas, sobre todo durante sus consultas en la clínica Pran Men’m, añadió el diario Haití24.
Numerosas féminas fueron violadas mediante ataques perpetrados entre varias personas, que demostraron actuar de forma coordinada y premeditada, lo cual aumenta la gravedad de los maltratos contra las víctimas, explicó la jefa de operaciones de MSF en el país, Diana Manilla.
El número de violaciones fue en 205 tres veces mayor que en 2021, período durante el que se registraron aproximadamente 95 casos mensuales, entre ellos muchas menores de edad.
La organización advirtió en especial sobre la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas en situación de desplazadas, gran parte de las cuales viven, además, en condiciones precarias que las exponen más a la violencia sexual, como es el acceso limitado a mecanismos de protección e información.
“El miedo, la inseguridad persistente y la falta de recursos –precisa el estudio de la MSF- constituyen importantes obstáculos para su rápida atención”.
La organización responde a esta situación –subraya- con el incremento de sus esfuerzos para reducir los riesgos y atender las necesidades urgentes de las víctimas, mediante apoyo médico y psicosocial integral, el cual incluye atención personalizada y seguimiento individualizado.
Médicos Sin Fronteras en Haití llamó en especial al fortalecimiento de las medidas de protección y a una mayor movilización de los actores nacionales e internacionales “para frenar esta crisis silenciosa que afecta gravemente a las mujeres y niñas” del país caribeño.
ro/apb













