En un mensaje a propósito del Día de la Paz y la Reconciliación en África, que se celebra cada 31 de enero, el mandatario enfatizó en la urgencia de permanecer firmes y movilizados para transformar las vulnerabilidades en fortaleza y las amenazas en oportunidades.
“Esta conmemoración nos recuerda la importancia de comprometernos con la construcción de un África estable y pacífica donde la paz y la reconciliación sean prioridades a considerar permanentemente, como se contempla en la Agenda 2063, que refleja a la perfección el África que queremos”, subrayó.
Señaló que la fecha es una invitación a reflexionar sobre los desafíos que persisten en materia de seguridad en el continente, entre los que mencionó golpes de estado, terrorismo, extremismo violento, conflictos armados y tensiones comunitarias.
Todo ello, apuntó, pone en grave peligro y condiciona el propósito de construir el progreso, el desarrollo y el bienestar de todos los africanos.
Exhortó a trabajar unidos y cohesionados dentro de los mecanismos de la UA para brindar respuestas adecuadas y contundentes a las situaciones de crisis y garantizar la estabilidad, la paz y la seguridad.
Sostuvo que la paz y la reconciliación en África serán logros más duraderos cuando se fortalezca la conciencia de la importancia del entendimiento mutuo, y consideró crucial la participación activa de las mujeres y los jóvenes en todos los ámbitos y en la búsqueda de soluciones a estos problemas en particular.
Al concluir su mensaje, invitó a todos a la cuarta edición del Foro Panafricano para la Cultura de Paz y la No Violencia en África, conocido como Bienal de Luanda, que se realizará en octubre de este año en la capital angoleña.
El comunicado del presidente de la UA se trasmitió este viernes en la sesión extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad de la organización continental, donde además se compartieron las experiencias de Angola, Sierra Leona y Sudáfrica sobre los procesos de paz y reconciliación en sus países.
ro/kmg













