Las diferencias de hora dentro del propio territorio estadounidense hicieron que, prácticamente, durante toda la jornada hubo manifestaciones en las que participaron representantes de unas mil organizaciones.
En Washington DC, la capital, los participantes en esta jornada marcharon, en medio de una urbe aún cubierta de hielo, hacia el Capitolio federal cuando el Congreso debate la financiación continua para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Mientras los trabajadores luchan para llegar a fin de mes, exigimos el fin de la financiación del terrorismo del ICE y sí la financiación de las necesidades reales de la gente, dijo el Partido por el Socialismo y la Liberación.
Desde muy temprano, desafiando las temperaturas congelantes, un masivo bloque de personas marchó por el centro de Minneapolis, la ciudad de Minnesota que ha sido foco en las últimas semanas de la atención nacional luego del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales de inmigración.
Hay reportes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra y el estado de Washington, donde cientos de negocios cerraron sus puertas; además, en Nueva York, Atlanta, Chicago y Los Ángeles hubo movilizaciones.
Justo en la ciudad de Nueva York, la Plaza Foley se llenó. La consigna que animó la concentración ‘¡Fuera ICE de todas partes!’ resultó el atractivo para más de 25 mil personas allí.
“Esta movilización sin precedentes refleja la profunda indignación y el dolor que sienten nuestras comunidades en respuesta a los asesinatos de nuestros amigos, hermanos y vecinos, personas como Renee Nicole Good, Keith Porter Jr. y Alex Pretti, que representan una peligrosa escalada en el continuo ataque a nuestros derechos, seguridad y dignidad colectiva”, señaló The People’s Forum.
El cierre nacional (conocido como “National Shutdown” o “ICE Out”), una inciativa nacida en Minnesota, llamó a un día sin trabajo, sin clases y sin compras, como una forma de presión para exigir el fin de las operaciones de control migratorio que, de acuerdo con los organizadores, siembran miedo en comunidades inmigrantes.
Los coordinadores de la jornada responsabilizan al ICE, a la Patrulla Fronteriza y a otras agencias federales de realizar operativos que describen como “secuestros” de vecinos y acciones que generan terror en las comunidades. “Es hora de unirnos y decir basta”, puntualizó la convocatoria.
Entre las demandas de la huelga están el fin del financiamiento a ICE; justicia para las personas asesinadas y detenidas por la agencia federal y la suspensión total de sus operaciones.
rc/dfm













