En un comunicado, Mundo Sur que tiene sedes en Francia y Argentina y agrupa a personalidades políticas, académicas, intelectuales y sindicales, especifica que la decisión de avanzar hacia un bloqueo total del suministro de combustible profundiza la coerción económica destinada a asfixiar al pueblo cubano.
Y con ello pretende forzar definiciones políticas a partir del sufrimiento social.
Con declarar a Cuba una «extraordinaria e inusual amenaza a la seguridad nacional» la administración Trump busca justificar el endurecimiento del bloqueo.
Alerta en ese sentido que la historia reciente demuestra que «tales acusaciones funcionan como cobertura política de una estrategia de dominación más amplia, en la que Cuba es señalada y castigada por sostener un proyecto soberano independiente de los intereses de Washington».
El bloqueo energético -señala- se inscribe en una política de extorsión internaciocnal: «Estados Unidos no solo castiga a Cuba, sino que presiona a terceros países para que se sumen a esta agresión, amenazándolos con sanciones y aranceles arbitrarios si deciden comerciar libremente».
«Se trata de una violación flagrante de las normas del derecho internacional y del libre comercio, que revela el carácter unilateral y abusivo de estas decisiones», agrega.
Mundo Sur reafirma la necesidad de una respuesta inmediata y coordinada de los pueblos, los gobiernos y las organizaciones que defienden la soberanía y la autodeterminación.
«La solidaridad con Cuba no es solo un gesto político, es una defensa concreta del derecho de Nuestra América a decidir su propio destino sin bloqueos, amenazas ni castigos imperiales», concluye su comunicado.
Mundo Sur tiene sede en Francia y Argentina desde donde impulsa proyectos innovadores con enfoque en derechos humanos y en clave de género interseccional, destinados a generar cambios estructurales en pos de construir sociedades más justas, inclusivas, participativas.
Entre otros, la integran en Argentina los excancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana, hoy diputado nacional; el expresidente del Parlamento del Mercosur Oscar Laborde; Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores Estatales; el abogado y líder sindical Roberto Baradel, el exdiputado Edgardo Depetri, y la escritora y periodista Stella Calloni.
idm/mh













