Fue en la Plaza Cuba, donde se levanta su busto ante el que la embajadora cubana, Lissett Pérez, evocó el ideario martiano para reafirmar que sus compatriotas no se doblegarán ante el declarado propósito del gobierno estadounidense de bloquear los suministros de combustibles.

Al intentar dejarnos a oscuras, el imperialismo muestra una vez más su verdadero rostro: el del tigre que acecha detrás de cada árbol, esperando el momento de hincar la zarpa, dijo evocando al Héroe Nacional de su país.
A los que intentan chantajearnos con el hambre y la oscuridad, les respondemos con la máxima de nuestra identidad: Independencia o Muerte, que es igual a Patria o Muerte, exclamó.
La diplomática denunció que la decisión de Washington de llevar el bloqueo a límites extremos y la amenaza de “arrasarlo todo”, resultan una afrenta a la supervivencia de la humanidad y explica que Cuba declarara la víspera una situación de emergencia internacional.
Que sepa el mundo que Cuba ni amenaza ni representa amenaza alguna para el pueblo norteamericano, enfatizó.
Representantes de organizaciones sociales, de la solidaridad con Cuba, dirigentes y diputados del Frente Amplio, personal de la embajada, residentes cubanos e integrantes de la brigada oftalmológica de la mayor de las Antillas, entre otros, nutrieron el homenaje a Martí.
En representación de la comunidad cubana, el artista y escritor Marcel Cabrera evocó al intelectual, al forjador de independencia y a quien advirtió temprano el peligro que pendía desde el país norteño sobre los pueblos de Nuestra América.
José Martí estaría orgulloso por la entrega de los 32 cubanos caídos el 3 de enero en el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, afirmó.
La solidaridad con Cuba estuvo en las palabras del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Fernando Gambera.
Cuba ha diseminado solidaridad para mejorar las condiciones de vida en todas partes del mundo y en Uruguay más de 100 mil personas recuperaron su visión de la mano de oftalmólogos cubanos, expresó.
Daremos la pelea desde el campo popular junto a Cuba, los acompañaremos en formas concretas en la resistencia contra el bloqueo inhumano, concluyó el dirigente frenteamplista.
El gobierno de Donald Trump es inhumano y debe tener la condena mundial, apuntó. Mientras tanto –concluyó- desde Uruguay estaremos apoyando al pueblo de Cuba.
mem/ool













