Así lo considera la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira, quien estuvo en Montevideo para firmar importantes acuerdos bilaterales.
La defensa de la autodeterminación de nuestros pueblos es a través de la ciencia y la tecnología, pues nos dan más autonomía, nos permiten superar vulnerabilidades y dependencia, dijo en entrevista con La Diaria.
Subrayó que superar la dependencia tecnológica es vencer la dependencia como nación. “Por eso es tan importante esta agenda para el Sur global y para los países de América Latina y el Caribe”, destacó.
En esta capital ambos países acordaron crear el Centro Brasil-Uruguay de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida, que pretende impulsar proyectos de investigación, el intercambio de especialistas y estudiantes y el uso compartido de infraestructura científica.
Asimismo, se lanzó el Programa de Cooperación Latinoamericana y Caribeña en Ciencia, Tecnología e Innovación “Pepe Mujica”.
La Intendencia de Montevideo acordó con el gobierno brasileño un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación internacional en materia de innovación tecnológica y desarrollo productivo.
De Oliveira sostuvo que con tales iniciativas tienen “muchos instrumentos” para ampliar la cooperación frente a “desafíos comunes”, como el cambio climático, la transición energética, la inteligencia artificial, los centros de datos y la transformación digital.
“También se encuentran los desafíos de innovar en medicamentos y en la producción de vacunas, los retos de la producción alimentaria y de la mejora de la calidad de los alimentos, cómo incluir a toda la población, mejorar la calidad del empleo y fortalecer la economía”, añadió.
jcm/ool













