En el Paraninfo de la primera, en esta capital, su secretario general Luis Fernando Cordón calificó el encuentro de acontecimiento de profundo significado académico y latinoamericano, fruto de la cooperación entre estas dos casas de altos estudios.
La cátedra nace con vocación integradora, espíritu humanista y un horizonte de transformación social que dialoga con los desafíos contemporáneos de nuestra región, subrayó la autoridad, ante representantes de la embajada de México en este país.

Recordó que la USAC conmemora tres siglos y medio, los cuales no se explican solo por el tiempo, sino además por la persistencia de una misión pública, la defensa del conocimiento y por la presencia activa en grandes procesos sociales, culturales y educativos de esta nación
Celebrar 350 años es un acto de memoria y compromiso con el porvenir, remarcó también, frente al cónsul de la legación diplomática de Cuba, Raúl Antonio Cardoso, altos cargos de de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), miembros del Consejo Superior Universitario e invitados especiales.
La universidad pública ha sido en distintos momentos refugio del pensamiento crítico, espacios de formación de profesionales con conciencia social y escenario de diálogo con las necesidades del pueblo, acotó Cordón.
En este contexto, la constitución de la Cátedra Internacional José Martí adquiere un valor simbólico y estratégico, no se trata únicamente de abrir un nuevo programa académico, sino de afirmar una voluntad de cooperación y de integración en clave latinoamericana, expresó.

Es un paso firme hacia la internacionalización solidaria del conocimiento, aquella que no se limita al intercambio formal, sino que se orienta al bien común, a la formación integral y al fortalecimiento de las capacidades institucionales para servir a la sociedad, consideró.
Trasmitió un reconocimiento al Centro de Estudios Martianos de La Habana, “institución de referencia continental en la preservación, el estudio y la difusión de la vida, obra y pensamiento” del Héroe Nacional de Cuba.
A nombre de la Unach, el licenciado Juan Carlos Gómez, saludó primero con particular emoción al representante del pueblo de Cuba en Guatemala, especialmente en estos momentos cruciales para la historia y para el futuro inmediato de largo plazo de la isla Cuba.
Seguramente –enfatizó- el pueblo cubano saldrá fortalecido otra vez de esta circunstancia, en la cual México es y seguirá siendo solidario, comentó en referencia a las recientes medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la nación antillana.
jcm/znc













