Durante un homenaje celebrado este sábado en la capitalina Plaza Cuba, ante el monumento erigido a la memoria del poeta, escritor y revolucionario, el presidente de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, Erasto Reyes, resaltó el legado del “más universal de todos los cubanos”.
En nombre de la Asociación, Reyes dedicó también el tributo al centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuya obra política y humana continúa guiando la defensa de la soberanía, la justicia social y la solidaridad entre los pueblos.
“Eterno agradecimiento a Cuba, no tenemos con qué pagarle tanto amor, humanismo y solidaridad con Honduras”, subrayó el orador, tras definir al pueblo de la nación antillana como el eterno faro de dignidad de América Latina y el Caribe.
A su turno, el embajador de La Habana en Tegucigalpa, Juan Loforte, destacó que Martí supo convertir la palabra en espada y la idea en acción, y cuya obra -acentuó- sigue iluminando el camino de nuestra nación.
“Su pensamiento sigue vigente porque nació del amor profundo por su pueblo y del rechazo absoluto a toda forma de opresión. Cuando Martí nos habló de una patria con todos y para el bien de todos, nos dejó una guía ética que trasciende el tiempo y las circunstancias”, expresó el diplomático.
Loforte recordó que este año adquiere un significado especial, al coincidir con el centenario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien calificó de fiel continuador del ideario martiano.
“Fidel no solo estudió a Martí, lo llevó a la práctica. En la Revolución cubana se materializó ese sueño martiano de soberanía, justicia social y dignidad plena para el ser humano”, agregó.
En su opinión, ambos entendieron que la independencia no es solo romper cadenas, sino garantizar la dignidad del pueblo y su derecho a decidir su destino sin tutelajes ni imposiciones externas.
“En tiempos complejos, cuando se intenta distorsionar la historia o debilitar la conciencia, recordar a Martí y a Fidel es un acto de firmeza moral. Es asumir la responsabilidad de preservar lo conquistado y de perfeccionar lo que sea necesario, pero sin claudicar jamás a los principios”, advirtió.
Tanto Reyes como el jefe de la legación de la mayor de las Antillas condenaron la política de máxima presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende obstaculizar los suministros de petróleo a la isla mediante sanciones a terceros países.
Aludieron a la orden ejecutiva emitida esta semana por el magnate norteamericano, que amenazó con aranceles a naciones que vendan combustible a La Habana, una medida que busca estrangular la economía cubana.
A la conmemoración asistieron los embajadores de Nicaragua y República Dominicana, integrantes de la misión estatal de la isla en Honduras, de la Brigada Médica y cubanos residentes en este país centroamericano.
jcm/edu













