En la declaración de la segunda reunión ministerial India-países árabes, efectuada en Nueva Delhi, ambas partes apoyaron el respeto a los derechos del pueblo palestino y coincidieron en la importancia de lograr una paz justa, integral y duradera en Medio Oriente, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe.
Los cancilleres pidieron a todas las partes involucradas sobre Gaza a cumplir plenamente con la implementación del acuerdo de alto el fuego de la cumbre de Sharm El-Sheikh de 2025 y subrayaron la necesidad de garantizar un acceso adecuado, sostenido y sin obstáculos a la asistencia humanitaria en toda la Franja y la continuidad de las operaciones de agencias de socorro, organizaciones internacionales y humanitarias.
En cuanto al Líbano, Libia, Sudán, Yemén y Somalia, las partes reafirmaron su respaldo a la soberanía, la seguridad, la estabilidad y la unidad territorial de esos países y rechazaron cualquier injerencia externa en sus asuntos internos.
Instaron al cese de todas las violaciones de la soberanía libanesa y subrayaron la importancia de la aplicación de las resoluciones internacionales en ese sentido.
En cuanto a Libia, los ministros de Asuntos Exteriores también reafirmaron su compromiso con el Acuerdo Político Libio de 2015 y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sobre Sudán, ratificaron su apoyo a los esfuerzos para restablecer la paz y la estabilidad, expresaron su condena a las graves violaciones cometidas contra la población civil y pidieron una tregua humanitaria para garantizar la entrega sin trabas de asistencia humanitaria.
Condenaron cualquier acción destinada a socavar la seguridad de Yemen o violar su unidad territorial y reafirmaron su pleno apoyo al gobierno yemení y al Consejo Presidencial de Liderazgo, así como a los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para ese país, en la búsqueda de una paz integral y sostenible de conformidad con las referencias acordadas.
Los ministros indio y de los países árabes acordaron, asimismo, estrechar la colaboración en una amplia gama de sectores como la energía, incluidas las energías nuevas y renovables, la educación, el comercio y la inversión, la investigación y la innovación, la atención médica, las tecnologías digitales, la agricultura, el espacio, las empresas emergentes y el turismo.
Reafirmaron el compromiso de implementar el Programa Ejecutivo del Foro para los años 2026-2028, con el fin de fortalecer aún más la cooperación en diferentes ámbitos.
mem/lrd





