«Ucrania no está dispuesta a aceptar compromisos que conduzcan a la violación de la integridad territorial; no entregaremos Donbás y la central nuclear de Zaporozhie a los rusos sin luchar.
La opción menos problemática es la fórmula ‘nos quedamos donde estamos’”, destacó el gobernante ucraniano en un mensaje en Telegram.
En ese sentido, enfatizó que dichas cuestiones tan complejas se resuelven a nivel de los líderes, aunque la pasada semana negó la posibilidad de reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Zelenski, en la misma línea, reiteró que aún no hay ninguna decisión sobre la cuestión territorial.
Al comentar las afirmaciones del mandatario ucraniano, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, recordó que la central nuclear lleva más de dos años bajo control de Rusia, “de lo que surge la pregunta de si el régimen de Kiev va a intentar recuperar la central por la fuerza o atacarla”, sentenció.
«En cuanto a Donbás, la dinámica en el frente habla por sí sola. No hay mucho más que añadir al respecto», se limitó a comentar el vocero del Kremlin.
La propuesta de Moscú para poner fin al conflicto contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón, incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022.
Igualmente, las autoridades del gigante euroasiático insisten en que sus similares ucranianos reconozca dichos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia.
Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
En relación a la instalación nuclear de Zaporozhie, desde Rusia han reiterado en disímiles ocasiones que el control sobre ella no puede ser entregado ni a Ucrania ni a cualquier otro país u organización internacional, porque es una instalación atómica rusa.
Tras la primera ronda de negociaciones trilaterales entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, realizada la pasada semana en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el Kremlin reiteró que una de las principales condiciones para Moscú en las conversaciones de paz es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbás.
oda/odf













