En una entrevista publicada este domingo en el sitio digital del diario Corriere della Sera, el canciller italiano aseveró que “el miércoles participaré en la reunión sobre materias primas organizada por el secretario de Estado Marco Rubio en Washington”, para abordar la seguridad nacional y la alianza de minerales críticos.
“Estadounidenses, europeos, coreanos y japoneses tienen un interés común en abordar este desafío comercial e industrial con China, que es nuestro competidor”, declaró Tajani sobre el propósito de ese evento en el que participarán representantes de unos 20 países.
A una pregunta sobre la afirmación del político alemán Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), acerca de que “el Estados Unidos de Trump ya no es 100 por ciento fiable”, Tajani expresó que en las relaciones con el actual gobierno norteamericano, “debemos centrarnos en el diálogo con la cabeza bien alta”.
Weber realizó esa consideración durante un evento de esa fuerza política regional, que concluyó el sábado último en Zagreb, Croacia, al que asistió Tajani en su calidad de actual líder del partido Forza Italia, agrupación fundadora del PPE.
El ministro italiano manifestó que “debemos hacer todo lo posible para unir a las dos partes de Occidente, que también son los dos pilares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, en referencia a Estados Unidos y Europa, ante las divergencias relacionadas en gran medida con las intenciones de Washington de apoderarse de Groenlandia.
“Las relaciones transatlánticas son fundamentales, siempre lo han sido, independientemente de quién presida Estados Unidos”, dijo, y reafirmó que “para defender la paz, debemos abordar la cuestión de la defensa, ya que cuanto más capaz sea Europa de garantizar su propia seguridad, menor será el riesgo de un posible conflicto”.
Tajani mantuvo así un criterio expresado hace casi un año, cuando en una audiencia ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado de Italia, enfatizó que “Europa tiene que organizarse para garantizar su propia seguridad, es inevitable, son hechos objetivos”.
En relación con el diferendo en torno a Groenlandia, territorio de Dinamarca, un país miembro tanto de la UE como de la OTAN, se desarrollará en Roma en marzo de este año el denominado Diálogo Polar 2026, en el que se tratará acerca de la creciente importancia geopolítica, militar y económica de esa zona.
oda/ort













