Al presentar el informe anual 2025, el secretario general del gremio, Shaher Saad, explicó que la cifra representa 38 por ciento de los 1,4 millones de empleados en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Destacó el deterioro agudo y sin precedentes de las condiciones de los trabajadores palestinos ante la agresión del vecino país y sus políticas represivas.
Al respecto, señaló que las pérdidas de ellos durante los más de dos años de guerra en Gaza se estimaron en unos nueve mil millones de dólares, una parte importante por la negativa israelí a aceptar la mano de obra de ese territorio y la Ribera Occidental.
El sindicato registró más de 35 mil arrestos desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023 hasta finales de 2025.
También denunció el incremento del número de barreras en Cisjordania, lo cual exacerbó el sufrimiento de las personas, restringió su movimiento diario y dificultó el acceso a sus lugares de trabajo.
Recientemente, la Oficina Central de Estadísticas (PCBS) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Palestina cayó 29 por ciento como resultado de la agresión israelí.
El organismo destacó que antes de la campaña bélica contra la Franja, el PIB nacional superaba los 13 mil millones de dólares, ahora es de unos 10 mil millones.
Como consecuencia del conflicto, la economía nacional sufrió la erosión de un tercio de su base productiva tras los daños en Cisjordania y el colapso casi total del sistema económico en la Franja, subrayó la PCBS.
lam/rob





