Selassie, al intervenir en la Cumbre Mundial de Gobiernos que sesiona del 3 al 5 de febrero en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, destacó el corredor del Mar Rojo como una arteria vital que lleva alrededor del 12 por ciento del comercio internacional, reseñó Fana Media Corporation.
Subrayó que África no pretende ser un observador pasivo del cambio global, sino un arquitecto de su propio destino, mencionando que la innovación en energía renovable, inteligencia artificial y finanzas digitales proporciona herramientas para superar los obstáculos de desarrollo de larga data.

Destacó el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) como una iniciativa transformadora que consolida un mercado de 1.3 mil millones de personas con un Producto Interno Bruto combinado superior a los 3,4 billones de dólares.
Recordó que el AfCFTA, un proyecto emblemático bajo la Agenda 2063 de la Unión Africana, elimina hasta el 90 por ciento de los aranceles, fortalece las redes de producción regional y avanza en el desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible.

En cuanto a las prioridades nacionales, esbozó los tres pilares estratégicos que apoyan el crecimiento regional y continental. Primero, la energía: con la Gran Presa del Renacimiento etíope ahora en pleno funcionamiento con más de seis mil megavatios de electricidad renovable, lo que contribuye a la conectividad industrial panafricana, aseveró.
En segundo lugar, continuó, la seguridad alimentaria. Destacó que el país africano pasó de ser importador de trigo al mayor productor de África, mientras que el año pasado produjo 640 mil toneladas de café, plantando 8,5 mil millones de plántulas de alta calidad.
Por último, la aviación y la logística. En ese sentido mencionó la construcción de un aeropuerto internacional de d12.500 millones de dólares en Bishoftu con capacidad para 110 millones de pasajeros y más de tres millones de toneladas de carga al año.
Ante los desafíos enfrentados por África, incluidas las brechas de financiación de infraestructura, el capital limitado y la necesidad de rutas comerciales estables, Etiopía empodera a las instituciones financieras, promueve asociaciones público-privada innovadoras y alienta a los empresarios africanos a invertir en el desarrollo del continente, comentó.
El jefe de Estado pidió paciencia, negociación y colaboración basada en intereses compartidos, enfatizando que el continente aborda las transiciones globales con profundidad y autoevaluación cuidadosa.
mem/nmr













