Rafael González, secretario de Salud del PLD, advirtió en conferencia de prensa que múltiples centros asistenciales enfrentan deterioro de la infraestructura, retraso en los procedimientos, carencia de insumos y dificultades para poner en funcionamiento equipos adquiridos, lo que impacta directamente la calidad de la atención médica.
En distintos centros hospitalarios se evidencian situaciones preocupantes, denunciadas por los ciudadanos y medios de comunicación, entre ellas suspensión de cirugías por fallas en áreas quirúrgicas y saturación de los servicios de emergencias que provoca la retención prolongada de ambulancias del sistema nacional de atención 9-1-1, denunció.
La Secretaría de Salud del PLD presentó una amplia relación de hospitales a nivel nacional que, según dijo, registran un progresivo deterioro de su infraestructura física.
Como ejemplo, citó el Hospital Salvador B. Gautier, donde se han suspendido cirugías debido a filtraciones que inundan el área quirúrgica; el Regional San Vicente de Paúl (Gastón), en San Francisco de Macorís, recientemente inaugurado; el Hospital Jacinto Mañón, en San Cristóbal; y el José María Cabral y Báez, en Santiago, entre otros.
Igualmente, el órgano de trabajo del PLD expresó su preocupación por la situación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en particular en el régimen subsidiado.
Sostuvo que en las últimas semanas se reportan dificultades para la aprobación de procedimientos y materiales de alto costo, incluidos insumos esenciales para cirugías complejas.
De igual manera, planteó la necesidad de la implementación inmediata de acciones concretas, entre ellas la publicación periódica de los criterios de aprobación de procedimientos en SeNaSa, así como del volumen de solicitudes pendientes en el régimen subsidiado.
Asimismo, la realización de una auditoría técnica independiente que evalúe el estado de los hospitales intervenidos en los últimos años.
jha/mpv













