Este resultado se debe al Estado de Sitio decretado tras los motines en tres cárceles y ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurridos el 18 de enero, explicó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, citado por el estatal Diario de CentroAmérica.
Se trata de un “logro” que marca una tendencia a la baja esperada para el 2026, subrayó el titular de la cartera de Interior, quien detalló que desactivaron muchos ataques que supuestas pandillas pretendieron ejecutar.
Es hecho también que enero, por ejemplo, reporta menos homicidios, reconoció el funcionario, en el cargo desde el 27 de octubre último, cuando encontró una tendencia homicida al alza, la cual empezó a frenarse luego.
Villeda vinculó la mejora a las medidas de emergencia y control de las prisiones, así como a los 35 allanamientos que implementados diariamente en todo el país.
Refirió mil 740 capturas, incluidos 51 pandilleros, lo cual “es evidente que esto está dando resultados, pero no nos vamos a quedar acá ni vamos a desistir de realizar más operativos por el hecho de que finalice el Estado de sitio”, advirtió la autoridad.
Adelantó que su organismo contratará 600 guardias penitenciarios este año, como medida clave para reformar un Sistema Penitenciario al que calificó de arcaico y con hacinamiento del 340 por ciento.
Reiteró en que el control pleno de las cárceles es la base para cualquier avance en materia de seguridad ciudadana. Ninguna estrategia hacia las calles podrá sustentarse si antes no se toma control pleno de los presidios, puntualizó.
El ministro recordó que entre las medidas a mediano plazo figuran la construcción de dos prisiones de máxima seguridad, y la renovación de la guardia penitenciaria para combatir la corrupción y las comunicaciones ilícitas.
Derivado de los motines en Guatemala, miembros de clicas del Barrio 18 atacaron a policías en calles capitalinas en el cumplimiento de su deber, con saldo de 11 fallecidos, lo cual llevó al presidente Bernardo Arévalo a declarar Estado de Sitio por 30 días.
Fuerzas combinadas de la PNC y el Ejército accionan desde entonces en el perímetro de las cárceles, ejecutan requisas, ingresan en áreas de influencia de las denominadas pandillas o maras y permanecen en revisiones constantes en diferentes puntos.
jha/znc













