Padrón dijo que el viaje “cae como un tema delicado» en el contexto actual cuando Estados Unidos pretende restaurar su dominio en el hemisferio y el embajador estadounidense aquí, Lou Rinaldi, expresó en conferencia de prensa junto a Orsi preocupación por lo que llamó “expansión china”.
El asesor presidencial consideró que Uruguay tiene que pensar los próximos 30 o 40 años y para dónde va el mundo, por lo que la visita a Beijing “tiene que tener ese marco”.
Respecto a la política exterior de Washington apuntó que “quien de alguna manera rompe las reglas, el formato y las estructuras e instituciones que ha tenido el mundo para gobernarse es quien las armó y las aprovechó durante mucho tiempo”.
Consideró que el comportamiento a nivel internacional del presidente Donald Trump es “absolutamente inaceptable” y que es necesario “cerrar filas” a nivel país.
La decisión de viajar a China, junto con la determinación de avanzar en el marco del acuerdo comercial UE-Mercosur, configuran la señal de que “Uruguay y la región no tienen que caer en la trampa de hacer una opción de hierro”, añadió.
“Ese mensaje de ‘estás conmigo o estás contra mí’ no puede ser el que nosotros interpretemos como nuestra forma de relacionarnos internacionalmente”, subrayó.
“Nos vamos a relacionar con todos los que quieran tener relaciones con Uruguay”, apuntó.
Y remarcó la necesidad de “que sea la región la que desarrolle una estrategia de inserción internacional en este contexto tan complejo, tan peligroso, que tiene hoy el mundo”.
A la interna uruguaya adelantó que el Centro de Formación para la Integración Regional elabora un documento para consensuar la postura de Uruguay sobre los conflictos internacionales.
Padrón expresó “el rechazo absoluto” a la intervención militar de EEUU contra Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores.
“La hegemonía norteamericana está en declive y Trump no es la causa, es la consecuencia. Él acelera el declive de Estados Unidos, pero necesita la reafirmación de su base”, acotó.
jha/ool













