La nueva administración del mandatario Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional (PN), anticipó el pasado viernes que mantendría la exoneración de una multa para los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional.
Durante toda su gestión (2022-2026), que concluyó el pasado 27 de enero, el entonces ejecutivo progresista de Castro aplicó ese salvoconducto para los migrantes indocumentados, que los eximió de pagar unos 260 dólares de sanción por ingresar sin papeles.
El beneficio venció con el fin del mandato del izquierdista Partido Libertad y Refundación, pero fue ampliado por 60 días mientras el Congreso Nacional ratificaba un nuevo decreto, lo cual se concretó este miércoles.
La autorización permite a ciudadanos de distintas nacionalidades pasar por Honduras durante cinco días.
Sin embargo, la inmensa mayoría de los migrantes en tránsito utiliza menos tiempo del que goza, pues su objetivo no es quedarse en esta nación centroamericana.
Pese a la exoneración de la multa administrativa, vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, los migrantes deberán realizar el correspondiente registro biométrico y de control al ingreso al país, reza la resolución legislativa.
Por su posición geográfica, Honduras es corredor para miles de indocumentados que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense.
La ruta es utilizada también a la inversa por las personas que regresan a sus lugares de origen, ante las draconianas políticas antiinmigrantes impuestas desde 2025 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
rgh/edu













