La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) informó en un comunicado que las autoridades israelíes notificaron con antelación su intención de liberar una sustancia química no tóxica sobre áreas próximas a la línea de separación de facto entre ambos países, como parte de una actividad aérea.
Posteriormente, la FINUL colaboró con el Ejército libanés en la recolección de muestras para determinar la naturaleza del material arrojado y calificó la acción de “inaceptable”, al advertir que podría representar un riesgo para la salud de sus efectivos y de la población civil en la zona.

Por su parte, la ministra libanesa de Medioambiente, Tamara el Zein, anunció que ordenó a las fuerzas armadas la toma de muestras tras reportes de incidentes en la localidad de Aita al Shaab y en áreas cercanas, según declaraciones difundidas por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
La titular recordó que durante conflictos anteriores Israel utilizó fósforo blanco y otras armas incendiarias, que provocaron la quema de unas nueve mil hectáreas de terreno en el Líbano, y señaló que no se sorprendería si los análisis confirman la toxicidad de la sustancia liberada.
Estos hechos se producen en un contexto de tensiones regionales, luego de que la semana pasada se reportaran acciones similares de aeronaves israelíes en la provincia de Quneitra, en el sur de Siria.
rgh/fm













