En diálogo con Prensa Latina, la dirigente -que asumió el liderazgo del partido hace pocas semanas- recordó cómo desde hace ocho años, en época de Lenín Moreno (2017-2021), les “arrebataron” el entonces movimiento Alianza País y comenzó toda la guerra judicial que ha golpeado al país.
“A pesar de eso, seguimos siendo la fuerza política más importante de oposición y creo fundamental volver a trabajar, a fortalecer las bases de la organización política y también la base de la sociedad ecuatoriana para tener una alternativa viable a lo que está pasando el país”, subrayó.
Rivadeneira aseguró que ese es el compromiso de la nueva directiva nacional de la RC, que buscará reorganizar el movimiento de tal forma que la sociedad vuelva a encontrarse con una organización que le plantee alternativas a las crisis de salud, de educación y seguridad existentes.
Según detalló, el organismo electoral nacional aún no ha formalizado a la nueva directiva, pero ya avanzan con un diálogo interno, “para canalizar conflictos, discusiones, simpatías y apatías que se generan de la propia dinámica política que no solo tiene esta organización”.
“El llamamiento a la unidad ha sido bien acogido y todos estamos en fila, listos para asumir la tarea que nos corresponde en este momento, porque es más allá de la organización política, estamos hablando del país”, sentenció Rivadeneira.
La extitular de la Asamblea Nacional ecuatoriana reiteró las denuncias de persecución política y judicial a raíz del reciente caso Caja Chica, en el marco del cual la semana pasada allanaron las viviendas de figuras de la RC, incluida la excandidata presidencial Luisa González.
Apuntó que ella viene de un exilio provocado por la persecución judicial contra su grupo político.
“Son al menos seis años en los que nosotros tenemos un preso político, que es Jorge Glas, que fue vicepresidente de este país. Tenemos exiliado a la primera línea y al ente conductor de este proyecto político que es el expresidente Rafael Correa y a toda una línea dirigencial que se encuentra en el exilio aún”, lamentó.
Con vistas a las elecciones seccionales de 2027, cuando se elegirán prefectos, alcaldes, concejales y otras autoridades locales, Rivadeneira expresó preocupación por la falta de garantía de transparencia del actual Consejo Nacional Electoral y reiteró la denuncia de fraude en las presidenciales de abril de 2025.
Apuntó que como organización política empezaron un proceso de reestructuración y ya analizan quiénes podrían tomar la posta en provincias y cantones, ya que ante la ausencia del Gobierno son las autoridades locales quienes atienden en primera línea las necesidades territoriales.
“A pesar de los golpetazos diarios, seguimos y seguiremos llegando a la población ecuatoriana”.
rgh/avr













