En un post en la red social X, el ministro de Asuntos Exteriores indio se refirió a la reunión bilateral que sostuvo con el secretario de Estado Marco Rubio como parte de su visita en Washington que culmina este miércoles.
Jaishankar explicó que la conversación resultó de amplio alcance y abordó una agenda de cooperación bilateral, temas regionales y globales.
El canciller indio aseguró que se acordó en el encuentro celebrar reuniones próximamente sobre diversos mecanismos para avanzar en los intereses compartidos de ambas naciones.
Con anterioridad, el jefe de la diplomacia india se reunió con el secretario del Tesoro Scott Bessent y ambos sostuvieron una útil discusión sobre el progreso de la asociación estratégica económica de sus países, de acuerdo con el propio ministro.
En el contexto de la visita a Estados Unidos de Subrahmanyan Jaishankar se anunció el acuerdo comercial bilateral, demorado por la guerra de aranceles del presidente Donald Trump y sus exigencias a la nación surasiática.
La noticia se conoció luego de un intercambio telefónico entre el primer ministro Narendra Modi y Trump y la confirmación de la reducción de un 18 por ciento de los aranceles a los productos indios en el mercado del país norteamericano.
Modi agradeció al mandatario estadounidense por ese gesto y expresó su deseo de trabajar de manera estrecha con él para un progreso de la asociación India-EEUU a niveles sin precedentes, así lo publicó el jefe de Gobierno indio en X.
Mientras que, el presidente estadounidense fue más allá y dijo que Modi aceptó dejar de comprar petróleo ruso y acordó adquirir mucho más de Estados Unidos y, potencialmente, de Venezuela.
No obstante, las autoridades indias aún no han emitido declaración alguna sobre las especificaciones del convenio ni de la supuesta detención de las referidas adquisiciones a Rusia.
Según Trump, el dignatario indio se comprometió también a que sus países lleguen a reducir sus aranceles y barreras no arancelarias a cero y a que India compre productos estadounidenses a un nivel más alto que los más de 500 mil millones de dólares acordados en energía, tecnología, de la agricultura, carbón, entre otros.
Las autoridades indias celebraron la concreción de lo que el ministro de Comercio e Industrias Piyush Goyal calificó del Padre de los convenios, pues esperan beneficios para los sectores laborales, el desarrollo de la tecnología y otros sectores dentro de la meta a largo plazo de Nueva Delhi por el progreso de la nación.
Sin embargo, a lo interno del país, representantes de organizaciones civiles, sindicales, campesinos y partidos de la oposición manifestaron su preocupación por el impacto que podría tener en los sectores más humildes el mecanismo que consideran parte de los objetivos expansionistas imperiales de la administración de Donald Trump.
oda/lrd













