A través de un comunicado divulgado hoy en su cuenta en X, la Monusco celebró los avances anunciados por el Estado de Qatar en las conversaciones facilitadas por Doha entre el Gobierno de la RDC y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
En particular se refirió al acuerdo firmado el pasado lunes, sobre los Términos de Referencia detallados para poner en funcionamiento el mecanismo de vigilancia y verificación del alto el fuego.
Al respecto recordó que, de conformidad con la resolución 2808 (2025) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Misión está explícitamente autorizada a apoyar la aplicación de un alto el fuego permanente, en particular mediante su participación y la prestación de apoyo técnico y logístico.
En virtud de ello, informaron que reforzaron su preparación interna para respaldar el cese de las hostilidades de forma progresiva y adaptable.
“La Monusco está dispuesta a apoyar un mecanismo creíble de vigilancia y verificación del alto el fuego, dentro de los límites de su mandato, definido por el Consejo de Seguridad, y con pleno respeto a la soberanía de la RDC”, sostuvo el comunicado.
Añadió que continuarán colaborando de forma constructiva con las partes interesadas en el marco de la estructura de cese el fuego establecida y comunicándose de forma transparente sobre el alcance y las modalidades de su apoyo.
Igualmente reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos para reducir la violencia, proteger a los civiles y crear las condiciones para una solución política duradera en el este de la RDC.
La Misión celebró el compromiso de Qatar, Estados Unidos, la Unión Africana y su Mediador; la Comunidad de África Oriental; la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos; y los alentó a mantener y fortalecer su apoyo a los esfuerzos de paz y seguridad en el este congoleño.
mem/kmg













