Para Gabriela Rivadeneira, recién electa titular de ese partido, el nuevo caso Caja Chica que impulsa la Fiscalía con allanamientos a figuras de la organización, es una cortina de humo y a su vez prosigue con la persecución para desacreditar a la principal fuerza política con burdos montajes.
Denunció que en este proceso buscan desprestigiar y llevar incluso a la proscripción política a figuras que han estado al frente de la RC y lideraron las candidaturas presidenciales, como Luisa González y Andrés Arauz.
“No dejamos de sorprendernos, porque no podemos dejar de sorprendernos de lo que pasa en el país, pero sabemos que el Gobierno está de bajada justo por su falta de accionar, por su ausencia completa en el país y eso hace que se vuelvan más desesperados, más violentos y que implementen este tipo de artimañas políticas”, comentó.
Rivadeneira, que fue titular de la Asamblea Nacional ecuatoriana entre 2013 y 2017, añadió que a eso se suma el papel de los medios de comunicación corporativistas, que usan una retórica para que la población justifique este tipo de arbitrariedades y violaciones de derechos.
Aseguró que en ese contexto se seguirán defendiendo bajo los procedimientos legales existentes, pero “sabemos que esto es político y dentro de la política es la política que tiene que responder”.
Sobre una eventual proscripción del partido advirtió que es una posibilidad real, debido a que el país está “sin un sistema de justicia adecuado, con una desinstitucionalización acelerada y con una ausencia total del estado de derecho”.
Recordó haber pasado ya por episodios similares sin que los hayan logrado derrotar.
“Vamos a seguir en pie de lucha porque tenemos alternativas y ese es el temor que causa (…) Si eso está pasando es porque estamos haciendo las cosas bien porque el país no puede seguir como está”, expresó la dirigente.
En relación con las acusaciones de que la RC recibió fondos de Venezuela para la campaña electoral de 2023 -algo que la excandidata Luisa González negó rotundamente-, Rivadeneira se refirió a cómo ese hecho salta justamente a un mes del secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“El Cartel de los Soles era una payasada en la política regional y se cayó por propia boca del gobierno de Estados Unidos, pero siguen intentando vincularnos, porque Venezuela, lastimosamente en estos últimos años, ha sido la excusa fiable de atacar a la izquierda, no solamente del Ecuador, sino regional”, añadió.
De cara a un futuro próximo, Rivadeneira mencionó que hay razones en demasía para promover una revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa, un mecanismo constitucional del que por estos días hablan organizaciones sociales y la ciudadanía en Ecuador.
Nosotros vamos a estar donde la mayoría del pueblo decida que tengamos que estar, porque este no es solo de la RC, es un tema de la necesidad de dar un giro de timón en el país, puntualizó.
mem/avr













