La directora general de Energías Renovables, Eniya Listiani Dewi, señaló que el plan prioriza la disponibilidad de hidrógeno verde en el mercado con 200 toneladas anuales, además de su aplicación en la industria y el transporte.
Precisó que la ejecución se realizará por etapas, comenzando con una fase de inicio entre 2025 y 2034, seguida por un periodo de desarrollo e integración de 2035 a 2045, y una etapa de aceleración y sostenibilidad hasta 2060.
Indonesia reforzó además su cooperación con Japón mediante la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), combinando tecnología, experiencia y financiamiento nipones con el potencial de energías renovables del país.
La hoja de ruta bilateral Indonesia-Japón busca impulsar alianzas industriales y acelerar proyectos de infraestructura del hidrógeno mediante financiamiento público y mecanismos de mitigación de riesgos en etapas tempranas.
Representantes de JICA destacaron que esta colaboración respalda las prioridades del gobierno del presidente Prabowo Subianto en materia de autosuficiencia energética, estabilidad macroeconómica y desarrollo inclusivo.
mem/msm/liz













