El mensaje menciona al Proyecto Minag-FAO-Unión Europea (UE) que promueve la introducción de nuevas variedades de hortalizas en el sector agrícola
Recalca el comunicado de la FAO de este miércoles, que para abordar los desafíos continuos en la producción de hortalizas, Cuba introduce nuevas variedades para mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos. La iniciativa es parte del proyecto Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba y su componente Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (Consas).
Dichos propósitos están implementados por las partes mencionadas. La introducción de nuevas variedades de tomate, pimiento, acelga y pepino busca enfrentar los desafíos actuales vinculados a las condiciones climáticas adversas.
También persigue abordar la insuficiencia de insumos, el uso inadecuado del suelo, la falta de fuerza de trabajo calificada y las limitaciones tecnológicas.
En ese sentido, resulta fundamental la articulación directa entre productores, empresas, entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades y otros actores de los sistemas agroalimentarios locales.
Ello sobre todo en seis municipios de la región central de Cuba: Santa Clara, Placetas, Remedios, Sancti Spíritus, Taguasco y Yaguajay.
La colaboración entre el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales y fincas demostrativas permiten la introducción de tomate (Lyto), pimiento (Lical), acelga (Canton) y pepino (Inivit P 2007), seleccionadas por su resistencia.
Uno de los enfoques clave constituye la introducción de nuevas variedades de hortalizas y la formación de actores clave que contribuyan a impulsar la producción diversificada, resiliente y sostenible de alimentos, concluye el comunicado de la FAO.
mem/rfc













