En el marco de la tragedia provocada por el sismo de 7,4 en la escala de Richter de 1976, hace exactamente 50 años, la funcionaria describió que afectó casi todo este territorio (17 de los 22 departamentos), sin embargo, en 2025 registraron 11 mil 811, 397 sensibles.
Ello nos recuerda que los movimientos telúricos son parte de nuestra vida cotidiana, subrayó en conferencia de prensa en la sede del Gobierno, junto al presidente Bernardo Arévalo y otras autoridades.
En el espacio denominado La Ronda, instó a no dejar de lado esa situación, pues solo en lo que va del año archivaron 600 terremotos.
En ese contexto, remarcó, el próximo 24 realizaremos el simulacro nacional por sismos para fortalecer la cultura de prevención y la capacidad de respuesta de la población chapina.
El ejercicio pondrá en marcha mil 600 planes de evacuación que fueron asesorados durante el 2025 y contaremos con la participación de 339 municipalidades, tendremos escenarios en todo el país, precisó Ogaldes.
Lo que queremos es que cada persona tome conciencia de cómo actuar cuando ocurre un sismo, para dar una respuesta más ordenada, coordinada, mantener la calma y sobre todo para salvar vidas.
Este ejercicio va a poner a prueba todos los planes y la capacidad de respuesta de este territorio centroamericano, consideró.
Adelantó que traerán un equipo de búsqueda y rescate de El Salvador acciones en el paso fronterizo de lo que está estipulado en el plan nacional.
Calificó de clave la participación de toda la población, que pongan en práctica la mochila las 72 horas y su plan familiar.
No es solamente un ejercicio simbólico, es una oportunidad para identificar fortalezas, debilidades y así mejorar, aseveró la secretaria general de la Conred.
El terremoto de 1976, con sus más de 23 mil muertes, 76 mil heridos y sobre el millón de damnificados, cambió la vida de Guatemala y sigue recordándonos una clara verdad, advirtió.
jha/znc













