Mediante su perfil en la red social X, la institución mencionó una caleta (escondite secreto) encontrada durante requisa nocturna implementada por la Fuerza Élite de su dirección general, mientras aseguró que los objetos están fuera de circulación.
Seguimos hasta tener orden y control total en todos los centros, afirmó el SP, que tiene esa difícil misión desde el inicio del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
El pasado lunes activaron los protocolos de seguridad en la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, tras un altercado entre privados de libertad.
Derivado del incidente, según explicaron autoridades, efectuaron una requisa en el sector conocido como Bodega, además la extendieron a varios sectores del referido centro.
Entre lo incautado primero aparecieron 40 celulares, un router, licor, droga y otros objetos prohibidos. También dos armas de fuego, una tolva, tres cajas de municiones y una antena satelital.
Antes, el SP divulgó que, con el propósito de reforzar el control en los centros de detención, ejecutó un operativo en la cárcel Fraijanes II, en el mismo municipio de la urbe que Pavón, separadas a solo 500 metros.
En ese recinto implementaron el conteo e identificación biométrica de los reclusos,de acuerdo con la institución.
Tras los sonados motines registrados en tres prisiones de Guatemala el fin de semana del 17 y 18 de enero último, las fuerzas de seguridad realizaron requisas en las cárceles de Renovación I, Fraijanes II y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Como consecuencia de la situación generada por reos líderes pandilleros y el asesinato de 11 policías que supuestamente coordinaran en calles de esta metrópolis, el país sigue en Estado de Sitio declarado por 30 días por Arévalo.
jha/znc













