Como cada miércoles desde principio de 2025, los “Viejos” como popularmente se les llama se congregaron en la tarde a partir de las 15:00 hora local para manifestarse con el acompañamiento de referentes sociales como el padre Francisco Olveira, más conocido como el Padre Paco, uno de los líderes de Curas en Opción por los Pobres, quien fue arrestado.
Los agentes resguardados en equipamiento anti-motín y decenas de vehículos policiales, además del gas pimienta, emplearon sus escudos para disuadir a los manifestantes de realizar su protesta que es caminar por la vereda alrededor del Palacio Legislativo con consignas, carteles y pancartas de manera pacífica.

La tensión escaló cuando los manifestantes se negaban a abandonar el lugar. Cerca de las 16:00 hora local, la policía respondió con gas pimienta, empujones con escudos y con la detención de al menos tres personas.
Un transeúnte que observaba molesto las acciones de violencia dijo a Prensa Latina que “es un abuso contra los jubilados cuando además de sacarle los haberes, los reprimen cuando reclaman. Nadie puede vivir hoy en Argentina con 300 mil pesos (204 dólres) ante el aumento constante de las tarifas, los alimentos y las medicinas”.
Imágenes transmitidas posteriormente por el canal de noticias C5N mostraron cómo varios efectivos primero tiraron al suelo a un jubilado en muletas que le falta una pierna, y después lo detuvieron.
«Se acaban de llevar a un jubilado en muletas. Estaba ahí y se lo llevaron, no estaba haciendo nada. Venimos a reclamar que los Viejos tengan una jubilación digna», dijo una manifestante al reportero de ese medio televisivo.
Personal de emergencia tuvo que asistir a varios manifestantes afectados por el gas pimienta que se recostaban a las enormes rejas de hierro que rodea al Congreso.
La diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, dura opositora al régimen de Javier Milei al observar desde el Legislativo lo que acontecía bajó para intentar contener la represión.
“Vi como la Gendarmería quería llevarse detenido a un hombre que convulsionaba en el piso, y ahí lo dejaron; le dieron la espalda”, se quejó a los medios que cubrían la manifestación.
ElDestape.com registró el momento en que el Padre Paco fue detenido a empujones por varios agentes cuando reclamaba a través de un megáfono en mano por una de las veredas laterales del Congreso, y compartió las imágenes en las redes, en las que se escucha a otros manifestantes gritando “se llevan al Padre Paco”. El cura ha resultado herido en manifestaciones anteriores.
El diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés publicó en sus redes sociales un video del padre Olveira siendo abordado por efectivos policiales. «Momento que detienen al Padre Paco, Inocente!!!», escribió en X.
Luego se conoció que el cura fue liberado por decisión de la Fiscalía, que desestimó su detención y le permitió regresar a la protesta.
ro/mh













