El destacado istrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta, ocupó una posición meritoria en el ámbito sinfónico de la nación antillana, según el comunicado de esa institución.
Nacido en La Habana el 31 de diciembre de 1927, Sánchez tuvo una prolífera labor que lo convirtió en una de las personalidades paradigmáticas de la cultura musical de la isla caribeña, desde la segunda mitad del siglo XX, destaca el ICM.
Inició sus estudios musicales en el Instituto Edison y el Conservatorio Levy, y con solo 18 años, dirigió una revista musical integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de La Habana, lo que constituye su primera función como director de orquesta.
En 1945 conformó el trío de jazz Los Raqueteros del Swing, en el que tocaba el clarinete junto a José Álvarez en el piano y el baterista Antonio García, al que se incorporaron posteriormente Arturo (Chico) O’Farrill, Kiki Hernández, Gustavo Más, Isidro Pérez y la cantante Ana Menéndez.
Como saxofonista y clarinetista integró la Orquesta Hermanos Castro, de ahí pasó a otras importantes jazz band de la época, entre ellas, Hermanos Le Batard, Orquesta Riverside y Habana Casino.
En 1965 integró la dirección musical de la Ópera Nacional, y desde 1976 hasta 1978 se desempeñó como su director general.
Realizó numerosas giras internacionales a países de América Latina, Asia y Europa, en las que se presentaron las más famosas zarzuelas cubanas de Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, entre otros.
Con una extensa vida artística, su obra integradora quedó registrada en colaboraciones discográficas con notables figuras como Esther Borja, Iris Burguet, Armando Pico, Omara Portuondo, Chucho Valdés y Hernán López-Nussa.
En reconocimiento a su trayectoria artística le fue otorgado el Premio Nacional de Música en el año 2023.
rc/mml













