«Un indicador podría ser que los belicistas de Europa y Reino Unido intentan constantemente interferir en este proceso. Y cuantos más intentos de este tipo ocurren, más vemos que ciertamente hay progreso y un avance positivo», comentó el funcionario a la prensa rusa que se encuentra en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, sede de las conversaciones.
Asimismo, manifestó que «es imposible intervenir» en las negociaciones, sin embargo, aseguró que pese a las dificultades desde el denominado Viejo Continente lo están intentando.
A pesar de dicho escenario, Dmítriev agregó que como parte del proceso también trabajan activamente con la Administración del presidente Donald Trump para restablecer las relaciones económicas entre Rusia y Estados Unidos.
Entre los días 4 y 5 de febrero se desarrolla la segunda ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi, iniciativa que forman parte de los esfuerzos diplomáticos por avanzar en el arreglo político de la crisis ucraniana.
La víspera, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, recalcó que «las puertas para una solución pacífica están abiertas», al enfatizar que la postura de Moscú «es muy clara y bien entendida tanto por el régimen de Kiev como por los negociadores».
En relación a los tópicos en aras de lograr una solución del conflicto, para la parte rusa es primordial el tema territorial. El Kremlin reiteró que una de las principales condiciones para lograr una paz duradera es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbás.
Sin embargo, a finales de la semana pasada, el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, afirmó que rechazaba la posibilidad de ceder a Rusia «sin luchar» la central nuclear de Zaporozhie, y se negó también a retirar las tropas de las partes del Donbás que no están bajo el control del Ejército ruso actualmente.
«La opción menos problemática es la fórmula nos quedamos donde estamos», indicó el líder de Kiev.
Por su parte, recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista de las negociaciones trilaterales en Abu Dabi.
«Creo que tenemos muy buenas relaciones con Ucrania y Rusia. Estoy diciendo esto por primera vez. Creo que podríamos tener buenas noticias», comentó a la prensa el jefe de la Casa Blanca.
npg/odf













