Según informó hoy la Presidencia congoleña, abordaron principalmente el progreso de los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de Paz firmado en la capital estadounidense, y la alianza estratégica entre los dos países.
Ambas partes reafirmaron el compromiso mutuo de promover la paz, la estabilidad y el desarrollo económico en la RDC, salvaguardando al mismo tiempo su soberanía e integridad territorial, refirió la nota de la Presidencia.
El encuentro se produjo luego de dos meses de la ratificación del Acuerdo de Paz, efectuado por el presidente congoleño y su homólogo de Ruanda, Paul Kagame; sin embargo, sobre el terreno la situación sigue siendo tensa sin que se cumpla el principal objetivo: el cese al fuego.
El intercambio igualmente estuvo marcado por la realización este miércoles de la reunión ministerial sobre minerales críticos, un ámbito en el cual existen promesas de negocios por miles de millones de dólares.
Este miércoles Tshisekedi se reunió con el secretario del Interior estadounidense, Doug Burgum, con quien abordó la revisión de la alianza estratégica entre ambos países para promover inversiones mutuamente beneficiosas, oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y prosperidad.
Igualmente mantuvo conversaciones con presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Mast; acompañado por los representantes Chris Smith, Sarah Jacobs y Gregory Meeks.
El diálogo giró en torno a la situación de seguridad en el este de la RDC, la implementación efectiva de los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Paz de Washington; la protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario, y la alianza estratégica con Estados Unidos.
Reconocieron el papel fundamental de la RDC en la estabilidad de la Región de los Grandes Lagos y en la seguridad de las cadenas de suministro de minerales críticos esenciales para la transición energética global.
El jefe de Estado congoleño se reunió, además, con los senadores Jim Risch y Jeanne Shaheen, con los cuales abordó la situación de seguridad en el este de la RDC, la implementación del Acuerdo de Paz con Ruanda y el fortalecimiento de la alianza con Washington.
Este jueves, Tshisekedi está invitado a participar en el Desayuno Nacional de Oración, una reunión anual que agrupa a la élite política, económica y social, informó en su cuenta en X la portavoz del presidente, Tina Salama.
mem/kmg













