Erdoğan realizó estas declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial, tras concluir el miércoles una visita oficial a Egipto.
Queremos que nuestros hermanos palestinos en Gaza disfruten de un futuro digno y de la paz duradera que merecen, y apoyamos el establecimiento de la paz sobre el terreno, no solo en el papel, expresó el mandatario turco.
El jefe de Estado subrayó que Türkiye desempeñará un papel activo para garantizar la implementación del plan de paz para Gaza y contribuir al restablecimiento de la paz y la estabilidad en la Franja.
En ese contexto, el Ministerio de Defensa de Türkiye confirmó que Ankara espera el compromiso efectivo de Israel con el plan de paz adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante una rueda de prensa en Ankara, el portavoz del Ministerio de Defensa, Zeki Aktürk, condenó los ataques israelíes perpetrados el 31 de enero contra la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de numerosos civiles en un momento en que se esperaba un alto el fuego permanente y la estabilización de la situación.
Aktürk afirmó que las agresiones israelíes, tanto en Gaza como en el Líbano, obstaculizan el establecimiento de la estabilidad y de una paz duradera en la región. Esperamos que Israel se adhiera al plan de paz adoptado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, respete el alto el fuego y permita el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria a Gaza, señaló el portavoz.
El 15 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la creación del denominado “Consejo de Paz”, como parte de un plan propuesto para la Franja de Gaza, el cual fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la Resolución 2803, adoptada en noviembre de 2025.
El 31 de enero, el ejército israelí mató a 37 palestinos en ataques aéreos contra distintas zonas de la Franja de Gaza, en lo que constituyó una nueva violación del acuerdo de alto el fuego vigente desde el 10 de octubre de 2025.
Según la Oficina de Medios del Gobierno, Israel viola a diario el acuerdo de alto el fuego, lo que ha causado la muerte de 556 palestinos y heridas a unos mil 500, en su mayoría niños y mujeres.
mem/fm













