El fiscal general de la República, Johel Zelaya, informó de la captura de nueve personas, así como del decomiso de estupefacientes y armamento, durante 17 allanamientos de morada realizados por las fuerzas del orden en la norteña urbe de San Pedro Sula, considerada la capital industrial de este país.
Según estimaciones de las autoridades, la droga incautada tiene un valor en el mercado de 50 millones de lempiras (más de un millón 800 mil dólares).
Las acciones fueron ejecutadas por fiscales y agentes especializados del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
En los allanamientos se incautaron 120 mil dosis de crack, 190 libras de marihuana especial, mil 17 paquetes de crack y marihuana, 85 armas de fuego, entre ellas ak-47, fusiles de asalto, 19 granadas y cuatro lanzacohetes, 14 vehículos con compartimento falso y seis viviendas con caletas.
Zelaya detalló que también se confiscó indumentaria militar nacional, de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y de la Policía Nacional de Guatemala.
Se trata de un duro golpe para la temida estructura delictiva, pues le resta operatividad, subrayó.
Cada golpe que damos contra estas organizaciones criminales significa recuperar espacios para nuestra población, concluyó.
El Departamento de Estado estadounidense designó a la pandilla Barrio 18 y a la MS-13 -presentes en varias naciones centroamericanas- como organizaciones “terroristas extranjeras”.
Esos grupos delictivos, en particular Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, dominan algunos barrios con un modus operandi basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.
ro/edu













