Entre febrero y noviembre, el Teatro Nacional acogerá 12 programas inspirados en destinos como Cahuita, Tamarindo, Sámara, Nosara, Manuel Antonio y Santa Teresa, en una propuesta que vincula la riqueza natural con la creación artística, informó el Ministerio de Cultura y Juventud.
Por primera vez en varios años, los boletos tendrán descuentos de hasta un 30 por ciento en abonos completos y beneficios adicionales para estudiantes, ciudadanos de oro y tarjetahabientes del programa Brete; la población atendida por el Instituto Mixto de Ayuda Social podrá ingresar de manera gratuita.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, destacó que la iniciativa busca acercar la música sinfónica a más personas y reafirmar el compromiso con el acceso democrático a la cultura.
La temporada, organizada junto al Teatro Nacional y bajo la dirección del maestro Andrés Salado, contará con 24 artistas invitados de ocho nacionalidades, entre ellos la pianista Gile Bae, el trompetista Pacho Flores y la violinista Leia Zhu.
También se dará espacio al talento costarricense con solistas como Fernando Muñoz, Josué González y Jorge Rodríguez, además de un programa especial dedicado al compositor Benjamín Gutiérrez, añade el ministerio cultural.
El Coro Sinfónico Nacional participará en tres conciertos de gran formato con obras de Mozart, Mendelssohn y Mahler y un repertorio abarcará desde el barroco de Purcell hasta estrenos contemporáneos, junto a clásicos de Beethoven, Debussy y Shostakovich.
Además de los conciertos en el Teatro Nacional, la OSNCR realizará 83 presentaciones en todo el país, la mitad de ellas gratuitas, en comunidades, centros educativos y universidades.
Estas acciones forman parte de la política de descentralización cultural impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud.
En 2025, más de 40 mil personas asistieron a las actividades de la orquesta, incluyendo 13 mil estudiantes de primaria y secundaria que vivieron la experiencia sinfónica en sus propios centros educativos.
mem/vnl













