Mediante su perfil en la red social X, el Ministerio de Gobernación calificó de alto impacto la acción, mediante la cual incautaron también 65 envoltorios con posible marihuana, dinero en efectivo y 13 máscaras antigás.
En el objetivo de mantener el control y asegurar que no se cometan ilícitos dentro del penal, participaron elementos del Ejército, de la Policía Nacional Civil (PNC) y Agentes del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP).
Los privados de libertad, acotó la cartera de Interior, fueron contados e identificados por medio de control biométrico.
A través de estas acciones se mantiene el control de los centros carcelarios, como una medida implementada para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley, añadió.
Afuera todo privilegio, resaltó, por su parte, el SP, que mencionó el sector 11 de ese centro penitenciario e insistió en el orden y el control.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, explicó que en esa área se encuentran integrantes de la mara Barrio 18.
El SP Divulgó la víspera el hallazgo de 80 celulares, tres routers y licor en la también metropolitana Granja de Rehabilitación Pavón, dos días después de localizar otros ilícitos.
Tras los sonados motines registrados en tres prisiones de Guatemala el fin de semana del 17 y 18 de enero último, las fuerzas de seguridad realizaron requisas en Renovación I, Fraijanes II y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
La situación generada por reos líderes pandilleros y el asesinato de 11 policías que supuestamente coordinaran estos en calles de esta metrópolis, llevó a que el presidente Bernardo Arévalo declarara Estado de Sitio por 30 días.
ro/znc













