En su intervención, abogó por la construcción de «puentes de entendimiento, cooperación y prosperidad compartida», basados en la democracia y el derecho internacional.
En este Contexto, destacó el papel de Panamá, como enlace entre América Latina y el Caribe, los Emiratos Árabes Unidos y los países del Medio Oriente y el Norte de África para articular proyectos inversionistas y de alto impacto.
«El Caribe no se presenta como un receptor pasivo de cooperación, sino como un socio estratégico capaz de aportar innovación, conocimiento y experiencias replicables”, señaló.
En este sentido, el jefe de la diplomacia panameña subrayó áreas potenciales para la cooperación, entre ellas el comercio sostenible, la proyección marina, la economía azul, las energías renovables y el turismo sostenible.
Además, abordó la necesidad fortalecer la cooperación en torno al desarrollo de sistemas de alerta temprana que permitan reducir el riesgo ante desastres naturales.
En una defensa del multilateralismo, el canciller afirmó que este “no es una opción circunstancial, sino una necesidad histórica”.
En tanto, puntualizó que la décima edición de la Conferencia de Cooperación Internacional constituye un punto de inflexión en el avance de las relaciones entre las regiones.
«Será el momento en el que el Caribe y el Medio Oriente decidieron profundizar su cooperación, no solo con palabras, sino con acciones concretas y resultados tangibles”, dijo.
mem/abp













